Nuevo detenido en el caso «Narcoambulancia»: Cae financista y se destapan vínculos con la política
Salta, Argentina – El impactante caso de la «narcoambulancia», que intentaba transportar casi $2.000 millones en cocaína desde Orán hacia Buenos Aires, sumó un nuevo detenido. Se trata de César Rojas, quien fue arrestado por orden del juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, bajo la sindicación de ser uno de los financistas de esta operación de narcotráfico.
Rojas, de nacionalidad salteña, fue procesado y embargado por 10 millones de pesos. Se lo vincula directamente con la banda que fue interceptada en abril de 2024 en la Ruta 16, a la altura de Copo, con 135 kilos de cocaína ocultos en una ambulancia.
Asistido legalmente por Ariel Villagrán, César Francisco Rojas fue indagado pero se abstuvo de declarar. El juez Molinari le imputa el delito de «tráfico de estupefacientes» por su presunto rol en la financiación de la operación. Este nuevo arresto se suma a los de otros tres salteños ya procesados: Cristian Osvaldo Rojas (primo del nuevo detenido), Marcelo Salto y Andrea Jorgelina Salas.
Los detalles del megaoperativo y las vinculaciones políticas
La detención de la narcoambulancia fue un golpe contundente de Gendarmería Nacional la madrugada del 8 de abril de 2024. Los efectivos detuvieron el vehículo, que a simple vista parecía normal, pero un gendarme notó un detalle clave: una supuesta paciente embarazada con la aguja del suero sin inyectar.
Este indicio llevó a una inspección más profunda, donde se detectó la presencia de tornillos removidos debajo de la camilla. El can antinarcóticos «Terra» alertó sobre la existencia de un doble fondo, donde se hallaron 129 paquetes de cocaína. Más «ladrillos» de droga fueron encontrados en un mueble y en bolsos. El narcotest confirmó que se trataba de 135 kilos de cocaína, valuados en 1.983.233.475 pesos.
Con el aval fiscal, el juez Molinari ya refrendó los procesamientos con prisión preventiva para Marcelo Salto, Cristian Rojas, Andrea Salas, Lucía Amaya y ahora César F. Rojas, bajo los cargos de «transporte de estupefacientes con fines de comercialización, agravado».
Cabe destacar que Lucía Amaya, quien fue detenida en mayo de 2024 y a quien se le otorgó prisión domiciliaria, es sospechada de haber sido quien contrató el servicio «extra» de la camilla para el transporte de la droga. Además, trascendió que las dos mujeres detenidas estarían relacionadas afectivamente con exfuncionarios políticos de distritos del interior del departamento Orán, en Salta, lo que podría abrir nuevas líneas de investigación en este complejo caso.