Comienza el saneamiento del IPS en Salta: Una comisión interministerial busca fortalecer la obra social
Salta, Argentina – En cumplimiento de las directivas del gobernador Gustavo Sáenz, se llevó a cabo la primera reunión de una comisión interministerial y legislativa, cuyo objetivo es fortalecer la situación del Instituto Provincial de Salta (IPS).
El encuentro reunió a figuras clave como el ministro de Salud Pública, Federico Mangione; el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada; el interventor del IPS, Emilio Savoy; y los presidentes de las comisiones de Salud del Senado, Manuel Pailler, y de la Cámara de Diputados, Laura Cartuccia.
Durante la reunión, los funcionarios recibieron un panorama parcial de la situación financiera del IPS, ya que la intervención aún no ha finalizado. El ministro Mangione enfatizó que la comisión tiene un carácter consultivo y no busca «intervenir la intervención», sino llegar a un «acuerdo común con información certera para asesorar al Gobernador sobre el camino a seguir».
Mangione precisó el propósito de la comisión: «La idea es tratar de mejorar la prestación, salvaguardando siempre a los afiliados del IPS y tratando de optimizar todo tipo de recursos». También resaltó la importancia de dar tiempo al interventor para que el Instituto funcione correctamente.
Además, se están evaluando mejoras en los controles para lograr una mayor eficiencia en la prestación de servicios y se trabaja con los prestadores, siguiendo lineamientos y protocolos para optimizar la calidad de la atención. «De esa manera, somos eficientes y buscamos previsibilidad para saber cuál es el ingreso de la obra social y cuál el egreso. Calculamos que así podemos tener un objetivo final», añadió Mangione.
Por su parte, Emilio Savoy, interventor del IPS, informó que la actividad de los profesionales y prestadores se mantiene con normalidad. Explicó que «se ha logrado subsanar la deuda original que tenía el IPS, quedando solo pequeños saldos con algunas clínicas del interior, con las que se está trabajando para cancelar en la brevedad».
La comisión acordó reunirse nuevamente el próximo 26 de junio para continuar el seguimiento de la situación y brindar asesoramiento al Gobernador sobre los próximos pasos.